Mosaico de sonidos en Nuestro Cant

Hoy recibimos al trío porteño de fusión Mosaico, conocemos el nuevo disco de Chilhué y conversamos con Claudio Guzmán, músico y precandidato a convencional constituyente. “Este movimiento social fue generado por nosotros, no por los partidos”, nos dice.

Diversos paisajes musicales chilenos se conectan hoy en nuestro programa. En el puerto de Valparaíso nace Mosaico, trío que fusiona sonidos del mundo en un viaje que va desde el flamenco a Latinoamérica entre otras estaciones. “Es una forma de expresión en la que te sientes cómodo”, nos dice Flavia Costa, cantante del grupo, conversando con Camila Jara y Miguel Davagnino en la vigésima sesión de Nuestro Canto en línea. “Nadie es dueño de una forma de hacer música: te hace sentido y es un lenguaje que te permite expresar”.

En el segundo bloque de este episodio se hace presente otra fusión musical, esta vez con raíces en Chiloé. Es la noticia del próximo disco de Chilhué, “2020 = 40 años de resistencia”, el décimoquinto en los cuarenta años cumplidos en 2020 por este conjunto. “Los cuarenta años de resistencia tienen que ver con que el grupo nace en contextos de resistencia y ha continuado por siempre. Nuestro grupo es leído como grupo folclórico, cosa que yo no comparto mucho”, nos dice Marcos Acevedo, iniciador y director de Chilhué, que lanzará el disco este lunes 28 de diciembre en una sesión vía Zoom y con Pancho Sazo, cantante del grupo Congreso, como presentador.

También dialogamos con Claudio Guzmán, músico, documentalista y precandidato a convencional constituyente. “Si no participamos los independientes en este proceso vamos a quedar en fojas cero, porque no va a ser legítimo”, advierte. “Este movimiento social fue generado por nosotros, no por los partidos ni por algún líder político. Y es importante que esto tenga legitimidad ciudadana para que haya paz social”. Y saludamos al cierre a quienes recibieron el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: la sabia aymara Aurora del Pilar Cayo Baltazar, la música
mapuche Sofía del Carmen Painiqueo Tragnolao y el investigador y escritor chilote Renato Miguel Cárdenas Álvarez, con quien estaremos conversando en próximos episodios de Nuestro Canto.

Programación musical:
01.- El ovejero – Pedro Messone
02.- Canto de mi tierra – Mosaico
03.- Canción para no olvidar – Claudio Guzmán con Ubuntu
04.- Lamento borincano – Caetano Veloso
05.- La vara del tiempo primordial – Chilhué
06.- La pericona de Huillinco – Chilhué
07.- Sincero positivo – Illapu

Escucha los programas anteriores en Radio ADN