Jóvenes voces y distintas latitudes en Nuestro Canto

Conversamos con Pascuala Ilabaca en torno a su venidero disco “Amatoria” (2021); y con Muerdo y Pedro Aceituno sobre la canción “Yo pisaré las calles nuevamente”.

La talentosa creadora porteña Pascuala Ilabaca es la primera invitada en esta nueva edición de Nuestro Canto, a propósito de sus novedades musicales 2020/2021: entre ellas están la “Ranchera antiposesiva” que presentó el 18 de diciembre, y el próximo EP de cuatro canciones “Amatoria”, cuyo estreno será el 8 de enero.

“Habla sobre cómo queremos ser amados y amar a los otros, porque si no nos acomodan las visiones antiguas, tenemos también que expresar las nuevas”, dice Pascuala sobre “Amatoria”, conversando con Camila Jara y Miguel Davagnino en la décimo novena sesión de Nuestro Canto en línea.

“Me conflictúa sentir que se valida sólo un lenguaje racional y lógico”, agrega, “y siento que el artista, la artista, tiene ese lenguaje simbólico, emocional, metafórico. Las artistas feministas tenemos que mostrar el feminismo desde estos otros lenguajes también”.

En el segundo bloque del programa se juntan el cantante español Muerdo y el músico y realizador audiovisual chileno Pedro Aceituno, unidos por la música y el video de “Yo pisaré las calles nuevamente”: versión de la canción de Pablo Milanés estrenada en 2020 por Muerdo tras su paso por Santiago en los días iniciales de la revuelta en 2019. “Lo más importante para nosotros era vivenciar lo que estaba pasando allí. Pudimos estar en las calles, dimos conciertos en asambleas de barrio y fueron dos semanas inolvidables, que sin duda han dado pie a que decidamos hacer esta canción”, cuenta Muerdo en entrevista con el periodista David Ponce.

“El videoclip busca ser un puente”, agrega Pedro Aceituno, “atravesar y poner en contexto y en tensión ciertos momentos históricos. Aparecen imágenes del año ’73, también del año ’85 en el mismo comienzo del parque Bustamante (en Santiago), hoy día epicentro en Plaza Dignidad de las manifestaciones. Es importante hacer el ejercicio de memoria. Chile debe conocer su pasado para no repetirlo”.

Además en Nuestro Canto evocamos a Luis Emilio Recabarren, legendario abanderado de las luchas obreras chilenas, y el terapeuta en medicina y psicología biocéntrica Ricardo Vicens, director de la Escuela de Biodescodificación de Santiago, comparte una décimosexta reflexión, hoy sobre normalidad y salud.

Programación musical:
01.- Basta – Los Vásquez
02.- El baile del kkoyaruna – Pascuala Ilabaca & Fauna y La Gritona Comparsa
03.- Valparaíso – Mosaico
04.- A Luis Emilio Recabarren – Inti-Illimani
05.- Yo pisaré las calles nuevamente – Muerdo
06.- Mi generación – Francisco Villa

Escucha los programas anteriores en Radio ADN