Ideas sobre Constitución y sonidos de rebelión

Hoy dialogamos con la música Vilú; con Natalia Bieletto y Christian Spencer, editores del dossier “Volver a creer” sobre el movimiento social chileno editado por Casa de las Américas, y con los abogados Claudio Nash y Mauricio Salinas.

En el penúltimo episodio de nuestro ciclo 2020/21 seguimos pendientes del acontecer en Nuestro Canto, en torno a la música y la contingencia. Tras evocar a Atahualpa Yupanqui, cumbre del canto americano, retomamos intervenciones recientes sobre el proceso constitucional chileno en curso. “Es urgente cambiar la Constitución porque consagra un modelo que impide el juego democrático y así lo hemos comprobado en treinta años”, dice el abogado Claudio Nash: “Impide los cambios por el autoritarismo político de un hiperpresidencialsmo, pero también consagra un diseño neoliberal en lo económico prácticamente imposible de superar desde la propia Constitución; e impide espacios de participación ciudadana efectiva, espacios colectivos de poder. Lo que está en juego es el modelo, no es sólo un texto constitucional”. El también abogado Mauricio Salinas Escobar conecta a su vez el tema con el cuestionado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (o Trans-Pacific Partnership: TPP11). “El plebiscito (de 2020) significó que la gente rechazara el sistema político existente, y hoy día se pretende, por ese sistema político que está en el suelo y no tiene ninguna legitimidad, imponer este tratado.

Esperamos que el TPP11 sea rechazado y que aprovechemos esta oportunidad histórica de hacer una Constitución y deshacernos de las trabas y trampas que ha
puesto la Constitución neoiberal de Jaime Guzmán y de Pinochet”. Hacemos también en este capítulo una retrospectiva sonora del actual movimiento popular chileno. “Se están generando cosas poderosas que tienen un mensaje en pos de despertar las mentes y encontrar justicia y dignidad”, nos dice la cantante y compositora Vilú sobre el trabajo de sus pares, y conversamos también con la dupla de editores de “Volver a creer. Música, sonido y escucha en el movimiento social chileno” (2020), dossier publicado por 2020 por la prestigiosa Casa de las Américas, en Cuba.

“El uso de las músicas moviliza nuevas formas de interacción social, empodera, genera vínculos, rompe prejuicios, crea nuevas geografías urbanas y resignifica los lugares”, dice la musicóloga Natalia Bieletto. “La esfera pública ha sido un espacio muy cooptado por la política, pero en el cual las artes tiene mucho que decir”, agrega el también musicólogo Christian Spencer. Al cierre, el terapeuta en medicina y psicología biocéntrica Ricardo Vicens vuelve a su vez sobre el TPP11 y comparte una lectura crítica sobre el tratado.

[foto]
Mauricio Salinas, Natalia Bieletto, Christian Spencer, Vilú.

Programación musical:
1.- “Los hermanos” – Atahualpa Yupanqui
2.- “No le entregues el poder” – Tata Barahona

3.- “Deca-densa” – Eduardo Carrasco
4.- “Somos la tormenta” – Elizabeth Morris
5.- “Razón de vivir” – Víctor Heredia
6.- “Chile despertó” – Tambores de Chile y Banda Dignidad
7.- “Según el favor del viento” – Violeta Parra
8.- “Sobreviviendo” – Illapu

Escucha los programas anteriores en adn.cl
Sigue a Nuestro Canto en: nuestro-canto.cl
instagram.com/nuestrocanto_radio
facebook.com/nuestrocantoradio