Recordamos a este creador chileno con sus canciones, su quehacer diverso en las artes y en el testimonio de la profesora Silvia Rühl, directora del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso, y de los músicos Patricio Castillo y Alejandro Lazo. | Transmitido el jueves 18 de marzo de 2021.

Un programa especial dedicamos hoy a un destacado creador de la canción chilena: Osvaldo Rodríguez Musso, más conocido como el Gitano Rodríguez.

A veinticinco años de su muerte nos aproximamos a su obra, que va mucho más allá de ese himno de su creación que es “Valparaíso” y abarca, aparte de la música, la poesía, la novela, el ensayo, las artes visuales y la arquitectura.

Lo recordamos en las voces de quienes compartieron su vida. “El Gitano era un patrimonio vivo de Valparaíso. Él fue el primero en instalar a Valparaíso como una opción de Patrimonio de la Humanidad en la Unesco. De la Nueva Canción Chilena, y principalmente de sus solistas, siempre he sentido que el Gitano era el más poeta”, estima el compositor Alejandro Lazo, quien refiere jornadas musicales con Osvaldo Rodríguez junto a los músicos Daniel Ramírez y Patricio Castillo.

“Nos tocó vivir circunstancias complejas”, dice luego el propio Patricio Castillo: “algunas muy bonitas,otras muy duras, pero en general eso produce un nivel de amistad difícil de encontrar cuando las cosas son fáciles.Teníamos una comunidad de pensamiento muy próxima, y además hicimos mucha música juntos, tocamos muchas veces,y así compartimos la vida”.

La rúbrica es el testimonio de Silvia Rühl, profesora, directora del Archivo Osvaldo Rodríguez Musso y viuda del artista. “Dejó un tremendo legado que no se alcanzó a publicar o que se conoce poco, y los años lo han ido revelando. Recién ahora se está empezando a apreciar esa visión conjunta que él tenía de la ciudad, expresándola con diferentes medios en el arte”, nos dice Silvia en este episodio especial acompañado por una banda sonora exclusiva de canciones de Gitano Rodríguez.

Programación musical:

1.- “Valparaíso” – Osvaldo “Gitano” Rodríguez

2.- “Ignacio, canción para mi hijo” – Osvaldo “Gitano” Rodríguez

3.- “Caleta El Membrillo” – Osvaldo “Gitano” Rodríguez

4.- “Ascensores” – Osvaldo “Gitano” Rodríguez

5.- “El duende” – Osvaldo “Gitano” Rodríguez

6.- “Valparaíso” – Osvaldo “Gitano” Rodríguez

 

Escucha los programas anteriores en adn.cl

Sigue a Nuestro Canto en: nuestro-canto.cl

instagram.com/nuestrocanto_radio

facebook.com/nuestrocantoradio