Conversamos con Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, y escuchamos testimonios de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, junto a canciones de Evelyn Cornejo, Daniela Millaleo, Ana Tijoux con MC Millaray y Ubuntu entre otros.

Un 78.27% votó a favor de aprobar una nueva carta magna y un 78,99% se inclinó por una convención constitucional (sin parlamentarios hoy en ejercicio) como órgano a cargo de redactarla: son los contundentes resultados del plebiscito celebrado el 25 de octubre último en Chile, con miras a una nueva Constitución para nuestro país.

“A la hora de los análisis, los iniciadores de la actual situación chilena fueron olvidados. Ni los estudiantes ni los dirigentes sociales fueron invitados a los programas de TV en horario prime”, comenta Miguel Davagnino. En Nuestro Canto sí convocamos a algunas de esas voces. “Es el intento de la elite de silenciar o invisibilizar la genuina representación del movimiento social”, nos dice Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, en parte de una lúcida intervención. “Va venir mucha deliberación en los próximos tiempos, y esa deliberación no puede quedar circunscrita a miembros y dirigencias de los partidos políticos. Va a seguir la disputa entre la ciudadanía y la elite”.

Citamos también a Luis Mesina, dirigente del movimiento No+AFP, y a la abogada Ana Lya Uriarte, junto a los testimonios de dos personas convertidas en referentes de la lucha social que abrió el camino al actual escenario, ambas víctimas de la represión policial además. “Éste sólo fue un paso que dimos, pero la lucha se tiene que seguir dando en la calle, fortalecer la organización popular y elegir los constituyentes desde nuestras bases. Que el pueblo diga lo que los constituyentes tienen que decir”, es el llamado del estudiante Gustavo Gatica. “Esto tiene que seguir, porque este país tiene que cambiar para nuestros hjos, nuestros nietos y la descendencia de todos nosotros”, agrega la trabajadora Fabiola Campillai. Al cierre, el terapeuta en medicina y psicología biocéntrica Ricardo Vicens, director de la Escuela de Biodescodificación de Santiago, nos habla en su undécima reflexión sobre una nueva normalidad.